Métodos de Productividad (segunda parte)
¡Arranca el segundo cuatrimestre! Para lograr llevar una cursada al día y un equilibrio con las otras actividades y obligaciones que consumen nuestro tiempo, te iremos compartiendo varios métodos para incrementar la productividad.
En esta ocasión, te presentamos el método Pomodoro.
¿Qué es y en qué consiste?
Se llama técnica Pomodoro por los relojes con forma de tomate que se utilizan para medir los tiempos de cocción en cocina. Pues pomodoro significa “tomate” y este método, creado por Francesco Cirillo para aumentar la productividad, se asocia a esos relojes porque su inventor los utilizaba para estudiar en su época universitaria, allá por los años 80.
Pomodoro es un método de organización sencillo y eficaz que ayuda a centrarnos en las tareas que estamos realizando para conseguir la máxima productividad y ganar tiempo de descanso.
Los Pomodoro son los intervalos de 25 minutos en los que se realiza una tarea, y el objetivo de este método es que, durante ese tiempo trabajemos totalmente concentrados en la acción que estamos desarrollando. Una vez pasado este intervalo haremos un descanso o nos daremos, incluso, un pequeño capricho.
Esta fórmula pretende optimizar el tiempo y los esfuerzos para conseguir avanzar en las tareas.
Éste método consiste en estos pasos:
1 – Reservá espacios de tiempo.
La técnica Pomodoro propone intervalos de 25 minutos, pero podés variarlos según las necesidades de la actividad que estés desarrollando o tu capacidad de concentración.
Tené en cuenta que la atención plena tiene una duración máxima de 40-50 minutos.
2 – Cronometrá
Antes de comenzar la tarea, buscá un cronómetro y todo el material que vas a necesitar para no interrumpir el trabajo y desconcentrarte.
3 – Concentrate
Centrate únicamente en la tarea. Si queres conseguir el objetivo de la técnica Pomodoro, evitá interrupciones. Apagá el celular, olvidate de levantarte a tomar un café o de hacer una consulta a un compañero.
4 – Descansá
Para poder trabajar a pleno rendimiento es necesario dejar descansar la mente. Si trabajaste intensamente durante uno o dos pomodoros, un pequeño descanso de 5-10 minutos será suficiente.
5 – Continuá
Seguí enlazando sesiones de trabajo con sus respectivos descansos hasta completar tres. Luego toca tomar un descanso más largo, de unos 20-30 minutos, aproximadamente, o incluso darnos un pequeño capricho como algo dulce, un helado o un paseo breve.
– Aprender a medir la cantidad de esfuerzo que vas a necesitar para saber cuántos pomodoros tendrás que alcanzar hasta terminar la actividad.
– Protegerte de distracciones. Apaga todas las notificaciones y dispositivos.
– Usar el tiempo del pomodoro no solo para trabajar sino para recapitular el anterior al inicio, y resumir el actual, en el final.
– Organizar tus pomodoros dentro del horario en el que quieres realizarlo. Mañana, tarde y noche. De esta manera ganarás eficiencia e irás adquiriendo más tiempo para otras cosas.
– Aprovechar el tiempo que te sobra para optimizar tus resultados personales o mejorar tus tareas, como revisarlas mejor o aprender nuevas formas de implementarlo, como en trabajo en equipo.
Si no tenés un timer, te dejamos este video como guía:
https://youtu.be/SpmM71AvR2Y
Fuentes:
La técnica Pomodoro: cómo ser más productivo en el trabajo:
https://www.123emprende.com/actualidad/tecnica-pomodoro/
Para más información, visitar el sitio:
La Técnica Pomodoro ~ Todos los Detalles para APLICARLA BIEN:
https://lecturaagil.com/como-ser-mas-productivo-con-la-tecnica-del-pomodoro/