Métodos de productividad (Primera parte)
¡Arranca el segundo cuatrimestre! Para lograr llevar una cursada al día y un equilibrio con las otras actividades y obligaciones que consumen nuestro tiempo, te iremos compartiendo varios métodos para incrementar la productividad.
Esta semana te traemos el método GTD (Getting Things Done).
¿Qué es?
Este es un sistema de gestión de tiempo y tareas creado por David Allen. Este sistema sostiene que nuestro cerebro no puede retener tantas tareas, por lo que solo cuando tenemos nuestra “mente despejada” y nuestros pensamientos organizados podemos alcanzar resultados efectivos.
Cuando tenemos nuestra mente despejada, esto nos permite concentrarnos en el presente, en la tarea que tenemos en el momento.
Este método consiste en 5 pasos:
– Capturar: el primer paso propone “vaciar la mente”, es decir, reunir todas las tareas, ideas, proyectos, todo lo que tengas en tu mente y exteriorizarlo (escribirlo), para no tener que mantenerlo en tu cerebro.
– Procesar: luego, de cada ítem que capturaste, debés preguntarte ¿puedo hacerlo en menos de dos minutos?
Si la respuesta es sí, hacelo ahora.
Si la respuesta es no, debés postergar esta tarea y agregarla a una lista de acción (siguiente paso).
– Organizar: una vez que tengas las acciones que tenés que cumplir, organizalas según alguno de estos 3 criterios: proyectos, tiempo o contexto.
Así, las acciones relacionadas a un proyecto, por ejemplo organizar un evento, deben estar agrupadas.
Las acciones que tienen una fecha de vencimiento o suceden en un momento específico, como llamar a una amiga por su cumpleaños, debes organizarlas en un calendario.
Y las acciones que se definen por contexto debés enlistarlas, como cosas que querés comprar o personas a las que debés llamar.
– Rever: cada semana, revisá tus planes y hacé los cambios necesarios. También debés revisar que estas acciones te estén acercando a tus objetivos. Ver imagen de checklist debajo.
– Hacer: esto es todo. Cada día andá tachando las acciones que ya cumpliste y si nueva información ingresa a tu cerebro, repetí los pasos.
Te compartimos un checklist detallado para que puedas realizar el seguimiento semanal.
Etiqueta:capturar, estudiar, estudio, hacer, método GTD, organizar, procesar, productividad, rever