Métodos de productividad (tercera parte)
¡Arranca el segundo cuatrimestre! Para lograr llevar una cursada al día y un equilibrio con las otras actividades y obligaciones que consumen nuestro tiempo, te iremos compartiendo varios métodos para incrementar la productividad.
En esta ocasión, te presentamos la técnica Eat the frog.
“Comé la Rana” no suena como algo que te gustaría hacer. Esta declaración fue presentada por primera vez al público en general por Mark Twain.
Mark Twain dijo en una ocasión: “Si tu trabajo es comerse una rana, lo mejor es hacerlo temprano en la mañana. Y si tu trabajo es comer dos ranas, lo mejor es comer primero la más grande. “
¿De dónde viene el dicho Comé la Rana?
Desde entonces, muchas personas diferentes han adoptado esta frase, pero la que más nos interesa es Brian Tracy. Utiliza el principio en su famosa técnica de “come una rana”, y es el tema central de su clásico libro de gestión del tiempo, “¡Come esa rana!: 21 grandes maneras de dejar de procrastinar y hacer más”.
¿Qué es y en qué consiste?
Tu jornada laboral probablemente consista en muchas tareas diferentes. Algunas son más importantes que otras, y también habrá tareas que preferirías no hacer en absoluto.
Tu rana es la única tarea que tenés en tu lista de tareas pendientes por la que no sientes ningún entusiasmo. También es esa tarea la que es más probable que pospongas.
¿Qué es exactamente la técnica de “comerse la rana”?
Es una metáfora para abordar la tarea más desafiante o temida de tu día: la que postergas pero probablemente tiene el mayor impacto positivo en tu día.
¿Qué deberías hacer con tu rana usando la técnica de “comerte esa rana”?
¡Comé la rana! Hacelo primero, no te demores, ¡simplemente hacelo!
¿Cómo identificás a la rana?
La clave de este método de productividad es una lista de tareas pendientes. Dividí lista de tareas en las siguientes categorías:
– Cosas que realmente no querés hacer, pero que REALMENTE tenés que hacer
– Cosas que querés hacer y debes
– Cosas que querés hacer pero que realmente no necesitás
– Cosas que no querés hacer y que realmente no necesitás
Tu enfoque, o rana, son las tareas en esa primera categoría. Si tenés dos o más ranas, intentá (como dijo Mark Twain) abordar primero la rana o la tarea más grande.
¿Cómo funciona el método “Comé la rana”?
Cuando te levantás por la mañana, o cuando llegás por primera vez a la oficina, se supone que debés ser el primero en completar la tarea más indeseada del día. Es mejor identificar esta tarea la noche del día anterior haciendo una lista de tareas para el día siguiente.
A través de tu lista de quehaceres, primero sacá del camino la tarea más difícil o incómoda. Te sentirás lleno de energía porque comenzó tu día con algo que vale la pena y obtendrás más y más satisfacción debido a esto. Te volverás más productivo, obtendrás más concentración y energía.
¿Por qué Eat the Frog es efectivo?
Todo el mundo debería considerar adoptar esta técnica de gestión del tiempo. Aquí hay algunas razones de por qué:
- Vos mismo determinás tu agenda
¿Qué es lo primero que hacés cuando vas a trabajar? ¿Sos el primero en revisar el buzón con todos los correos electrónicos? ¿Querés saber si es necesario responder a los mensajes entrantes? Se trata de una priorización reactiva y esta forma de trabajo puede garantizar rápidamente que se ocupe todo tu día de trabajo. En su lugar, tratá de poner tu agenda primero y no permitas que otras solicitudes descarrilen tu enfoque.
- Ayuda a promover el “trabajo profundo”
Es muy fácil distraerse en el lugar de trabajo moderno. Los mensajes de chat, las llamadas telefónicas, las reuniones, los correos electrónicos y todo tipo de solicitudes entrantes pueden distraer mucho. Y, por supuesto, no olvidemos el feed de las redes sociales. Con el método “comé la rana” intentás reducir todas estas distracciones, realmente priorizás tus acciones y te acercas más a tus metas!
- Te ayuda a utilizar su tiempo de manera mucho más óptima
Para la mayoría de las personas, las primeras horas del día pueden ser las más productivas. Tu fuerza de voluntad y energía son altas y hacés mucho más. Utilizá estas primeras horas de la mañana para su ventaja absoluta y deje las tareas menos estresantes y menos importantes para cuando ya haya agotado parte de su importante capacidad intelectual.
- Sencillez y flexibilidad
Eat the Frog es una de las herramientas de productividad más simples, lo que significa que es genial recurrir a ella. Es increíblemente flexible y de aplicación universal. Es una forma eficaz, pero sencilla de asegurarse de que está progresando en las cosas significativas que más te importan.
- Te convierte en un ganador
Es muy fácil sobreestimar lo que puede lograr en un día. Es la naturaleza humana, de hecho, y es la razón principal por la que las herramientas de productividad a menudo te hacen sentir como un fracaso.
Este método Eat the Frog es un poco diferente en su enfoque, ya que te anima a concentrarte en menos, incluso cuando estás seguro de que puedes hacer mucho más. Como resultado, se siente mucho mejor con respecto a tu jornada laboral a menudo al comienzo del día, porque has completado la tarea más importante y más desafiante. ¡Esto te prepara para triunfar con plena energía, concentración y productividad y, por lo tanto, te prepara para ganar!
Fuente: https://codetofreedom.com/es/metodo-comer-la-rana-enfoque-productividad/
Etiqueta:eat the frog, estudiar, estudio, mark twain