Claves para confeccionar tu CV
Habitualmente son pocas las certezas a la hora de armar un currículum. Aún las personas con amplia trayectoria laboral y profesional se muestran dubitativas muchas veces a la hora de mostrar aquello que son y hacen laboralmente a través de la también llamada hoja de vida.
Es que el CV resulta una pieza clave y decisiva a la hora de buscar empleo o de iniciar un proceso de cambio laboral. Es la llave que te permitirá entrar en contacto con quien podría ser tu futuro empleador, la primera impresión que tendrá de vos, como una especie de radiografía que hará que se decida o no dar el siguiente paso: convocarte para una entrevista.
Lejos de intimidarnos, esta relevancia del CV debiera impulsarnos aún más a hacernos de recursos que lo conviertan en una herramienta más efectiva a la hora de presentarnos, de darle forma, de decidir qué información volcamos en él y cual no y sobre todo y fundamentalmente cómo mostramos esa información.
¡Pero a no desesperar! Hay claves y elementos básicos que pueden ayudarte en esos momentos donde no sabés por dónde empezar ni como hacer. Elementos básicos que deben estar presentes a la hora de armar un currículum que finalmente nos abra la puerta de acceso a tu próximo empleo:
- Seleccioná e incluí sólo aquella información que resulte relevante para el puesto al que te vas a postular (debe ser clara y concisa). Acá suma más la calidad que la cantidad.
- Utilizá tipografía clara, sin demasiados dibujos
- Si incluís una foto debe ser formal y acorde al ámbito laboral
- Primero deben ir siempre los datos personales. Chequeá que no falte ninguno (sobre todos los de contacto) y que tanto el mail como el teléfono estén actualizados
- Es fundamental que incluyas tu educación formal: Institución, año de finalización y título obtenido. Si se encuentra incompleto o en curso incluíla también, aclarando cuantas materias rendiste, hasta qué año aprobaste o qué año estás cursando
- La experiencia laboral debe ordenarse desde la más reciente hasta la más antigua (esto aplica también para la parte de educación formal)
- Es importante que figuren los cursos que hayas realizado y los conocimientos relevantes que poseas
- Siempre enviá tu cv como archivo adjunto en el mail y no copiado en el cuerpo del mismo, ya que puede perder su formato original y verse desprolijo
- Si lo entregás impreso, evitá que se encuentre manchado o arrugado
Estas claves pueden ayudarte a confeccionar un cv organizado, efectivo y que provoque un impacto positivo en quien lo lea.
En cuanto al diseño juega ahí un papel importante el gusto personal de cada uno, pero tené en cuenta que en general se utilizan colores sobrios ya que se trata de un documento formal y tipografías simples y de tamaño medio.
Leticia Tomalino
Reclutadora de Personal
Lic. en Comunicación Social
Coach Ontológico Profesional
Master en Programación Neurolingüística