Encontrá tu motivación: ¿Qué es el Ikigai?
Ikigai es un concepto que tiene su origen en la cultura japonesa. Está formado por dos términos en el que /iki/ es vida y /gai/ es “que merezca la pena”. Hace referencia a las razones que existen para vivir. Cada uno puede encontrar su propio ikigai como la razón por la que buscar una motivación cada día.
Tiene su propia representación gráfica similar a una flor con pétalos. En el centro se puede vislumbrar el concepto ikigai y alrededor hay una serie de afirmaciones centradas en aspectos vitales de cada uno:
- en qué somos hábiles,
- en qué es lo que amamos,
- en qué actividades nos generan recursos
- en qué necesita el mundo
Ikigai significa tener un propósito que nos haga sentirnos vivos y motivados, algo que suponga un reto para poder levantarnos cada día con energía y afán por conseguirlo.
¿Cómo reconocer y conseguir tu ikigai? Reflexioná sobre los siguientes puntos:
– ¿Qué amás? La primera pregunta te ayudará a descubrir el tipo de actividades que hacen latir tu corazón, qué te gusta hacer y qué te hace vibrar.
– ¿En qué sos bueno/a o hábil? Después del primer paso, debés descubrir en qué sos bueno/a, ejercitarás tu autoconocimiento buscando tus mejores habilidades y en lo que sos bueno.
– ¿Qué hace falta? En este paso debés centrarte en lo que, a tu criterio, el mundo necesita para mejorar o seguir desarrollándose. Debés pensar en lo que podrías o querés hacer para ayudar al mundo.
– ¿Cómo ganás dinero? Te dará una idea de en qué campos te desempeñás bien y ganás dinero, para así tener una vista global sobre los trabajos en los que sos bueno.
El ikigai es específico y personal y va a depender de lo que cada uno responda y priorice y puede ir cambiando con el tiempo. De manera general, te hacemos llegar algunas recomendaciones para poder encontrar tu propósito de vida:
– Es indispensable que te mantengas activo y realices ejercicio a menudo.
– Intentá vivir de una forma más tranquila y relajada.
– Llevá una alimentación sana y equilibrada.
– Agradecé todo aquello que tengas.
– Es importante la conexión con la naturaleza y con todo lo que te rodea.
– Viví el momento presente.
– Rodeate de buenos amigos.
Tomate unos minutos para pensarte, ya que buscar y encontrar tu Ikigai proporciona equilibrio y bienestar emocional. Al reconocer y practicar tu ikigai, estarás realizando actividades, trabajos, etc. que te apasionan y te hará feliz. Por tal motivo, disfrutarás la vida con positivismo ya que tendrás una razón de ser para levantarte y enfrentar el día a día. Te ayudará a tener menores niveles de estrés y ansiedad.